La crisis climática, producto del calentamiento global, se manifiesta de diferentes maneras en nuestro presente, ya sea a través de olas de calor intensas, inundaciones producto del derretimiento de los polos, sequía debido a la falta de lluvia, entre otros.
Todas estas catástrofes climáticas, que son distintos rostros del cambio climático, nos ponen en un escenario bastante difícil que puede ser aún más adverso incluso pensando en las generaciones futuras.
Sin embargo, debido a que estos efectos del cambio climático nos impactan a todos, también el mundo se encuentra empeñado en idear maneras de reducir su impacto, ya que, lamentablemente, es irreversible. Por este motivo, han tomado fuerzas ideas que apuntan a pensar en nuevos modos de habitar el planeta que sean amigables con el medio ambiente, cambiando la manera de entender la economía (porque es la actividad que, finalmente, nos ha llevado a sobrexplotar los recursos naturales del planeta) y verla de un modo circular también se suma proyectar la construcción de ciudades sustentables, aprovechar las fuentes de energía renovables, hacer un uso inteligente de recursos básicos para la vida como es el caso del agua, entre otros.
Y es el uso del agua, precisamente, lo que concita mayor interés debido a la importancia que tiene este recurso para el desarrollo de la vida y la inminente sequía mundial que hace estragos en todos los continentes.
¿Cómo enfrentar la crisis hídrica?
En nuestro país, que enfrenta hace años una crisis hídrica producto del cambio climático se están desarrollando iniciativas, cuyo objetivo es el de hacer frente a la crisis del agua con medidas que pueden efectuarse a corto plazo, empleando costos bajos y generando un impacto positivo significativo en el medio ambiente. Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, la cual sugerimos informarse acerca de ella.
Después de un proceso que duró cinco años, se levantaron propuestas en la mesa de trabajo por una Reactivación Sostenible, instancia que reunió a distintas organizaciones nacionales en pos de proponer acciones que permitieran a Chile poder afrontar la crisis hídrica en la que se encuentra.
Las propuestas emanadas de esa instancia son cinco:
La restauración y conservación de ecosistemas hídricos propone un plan de medidas relacionadas con la naturaleza, entre ellas, la recuperación del bosque nativo, de humedales y de riberas de ríos. La recuperación de estos ecosistemas hídricos implica restaurar el ciclo natural del agua y su funcionalidad.
En el actual plan de riego para la gran agricultura, se pierde el 50% del agua, por lo que la tecnología debiese apuntar a hacer eficiente el sistema de riego de manera de evitar la pérdida de agua, en lugar de expandir las superficies de riego.
Reciclar el agua residual proveniente de la ciudad, es decir, recuperarla y reusarla, es clave para cubrir hasta el 10% de la brecha hídrica de Chile.
En esta dimensión hídrica, se requieren alianzas público-privadas que permitan conservar ciertas áreas en las que el agua es un recurso básico para la existencia y desarrollo del ecosistema local. A través de generar medidas que protejan estos últimos se podrá reducir el riesgo de enfrentar pérdidas económicas y sociales producto de desastres ambientales.
La identificación y recarga natural de acuíferos, cuya función principal es la de almacenar agua natural a bajo costo cuando hay superávit de este recurso apunta, no solo a identificar y recargar estos estanques, sino a aumentar su capacidad de almacenamiento de agua natural y conservarla por más tiempo.
En Kral contamos con servicios de auditoría para gestionar proyectos con la DGA, diagnosticando, desarrollando permisos y realizando la tramitación de obras que permitan utilizar el agua de manera inteligente. También contamos con un servicio de auditoría en el cual analizamos, estudiamos y modelamos fenómenos hídricos, hidrológicos e hidrogeológicos para localidades urbanas y rurales, además de zonas industriales. Nuestro foco es entregar estudios que apunten de forma directa a las necesidades de información del cliente, analizando sus puntos de interés.
¡Revisa nuestro sitio web y contáctanos para esos proyectos que tienes en mente y para los que vendrán!
Otros artículos que te podrían interesar