El cambio climático parece irremediable. La temperatura del planeta sube 0,2 grados cada 10 años y pareciera ser un poco tarde para buscar, encontrar y ejecutar soluciones que permitan volver a reducir la temperatura.
Sin embargo en la actualidad existen muchas personas comprometidas en la lucha contra el cambio climático y desde distintos rubros intentan brindar soluciones que, si bien no podrá revertirlo, pueden paliar sus efectos y evitar que siga avanzando.
En este complejo escenario, en el que se plantean desafíos importantes respecto del uso de los recursos renovables indispensables para el desarrollo de la vida, como el agua, se requieren con urgencia soluciones para el cambio climático.
Sin embargo, este recurso es uno de los más amenazados durante este último siglo en nuestro país. Esto se debe principalmente a un consumo excesivo, sobre todo a nivel industrial, y a una disminución en la disponibilidad a causa de los cambios que está sufriendo el régimen de lluvias.
¿Cómo se adapta Chile al cambio climático?
Pese a que nuestro país posee grandes reservas de agua, existe un fuerte desequilibrio entre el lugar donde existe el recurso y donde habita la población, por lo que, el mayor desafío al que se enfrenta la ingeniería hidráulica es el de poner a disposición de la comunidad las reservas de agua existentes. Con el fin de proponer una solución a la medida de la comunidad, se deben desarrollar estudios de disponibilidad hídrica que permitan entender la condición actual de asentamientos y comunidades, con el objetivo de abordar sus problemas de acceso al agua para consumo humano y riego.
Chile posee muchos acuíferos que se encuentran sobre exigidos porque no existen modelos hidrogeológicos operacionales diseñados para racionalizar la gestión de aguas subterráneas. Lamentablemente, estas fuentes de agua se ven contaminadas a causa de las aguas servidas de origen doméstico, los residuos mineros e industriales líquidos, la lixiviación de sales al suelo y la contaminación difusa debido al uso de fertilizantes y pesticidas en las aguas superficiales como subterráneas.
La agricultura, actividad económica fundamental para el desarrollo del país y que consume grandes volúmenes de agua, requiere en materia de infraestructura hidráulica, el empleo de tecnología en todas las actividades relacionadas con esta actividad, de manera de utilizar de manera eficiente el agua. Estamos hablando de avances tecnológicos relacionados con el riego inteligente o de alta tecnología; además, se debe potenciar la construcción de sistemas de distribución de agua eficaces, lo que implica entubar y optimizar los trazados de canales y, por último, diseñar obras hidráulicas que permitan almacenar agua, como embalses bien gestionados, alimentados por distintas fuentes de agua como son ríos, napas subterráneas y aguas lluvia, de modo que no disminuyan su nivel agua en tiempo de sequía.
Todos estos proyectos deben ser pensados a partir de un diseño hidráulico que gestione la realización de estudios topográficos, del análisis hidrológico de los cauces distinguiendo entre naturales y artificiales, las modelaciones hidráulicas en escenarios con y sin proyecto, y el estudio del comportamiento mecánico fluvial en base a mediciones granulométricas. La suma de tales estudios permitirá que laobra construida garantice el hecho de que se podrán generar las acciones requeridas respecto del uso de agua en el lugar.
En conclusión, ante un escenario complejo como es el que instala el cambio climático, Chile tiene como tarea el aprender a gestionar de mejor manera sus recursos hídricos, lo que conlleva que la ingeniería hidráulica brinde soluciones que estén en línea con aprovechar de manera eficiente todas las fuentes de agua que tiene el país. Éstas son, ríos, lagos, napas de agua subterránea, agua proveniente de precipitaciones y, claro, el agua de mar que, tras un proceso de desalinización, puede servir para actividades como la agricultura, la minería y otras.
Sin duda no basta con tener recursos hídricos en cantidades generosas, sino, el aprender a hacer un uso inteligente, eficiente y justo del agua y para ello es fundamental utilizar la tecnología existente. Sin embargo, todo esto debe ir acompañado de una cultura que eduque a la población acerca de la importancia que tiene el agua y de las maneras que tenemos como individuos de cuidar este recurso.
Para conocer los servicios que ofrece Kral para el desarrollo de este tipo de proyectos hídricos, visita nuestro sitio web y no olvides leer nuestro blog.
Otros artículos que te podrían interesar