Parte de las tareas que realiza la ingeniería hidráulica en proyectos de esta índole se relacionan con la realización de estudios hidráulicos e hídricos fundamentales para el desarrollo adecuado de los proyectos, ya que sabemos que este tipo de obra se realiza en un terreno específico que tiene características particulares que deben ser consideradas a la hora de construir una edificación.
El estudio hidrológico o hidráulico, entonces, resulta crucial a la hora de proyectar una obra de ingeniería hidráulica, pero ¿qué es un estudio hidrológico? Un estudio hidrológico o hidráulico es un proceso en el que se analizan las particularidades del terreno donde se desarrollará el proyecto hidráulico, recopilando todas las posibles afecciones y repercusiones hidráulicas que la obra o el terreno puede padecer, o bien beneficiarse, debido a la presencia de una masa de agua.
En palabras sencillas, este tipo de estudio permite prever de qué modo el agua puede impactar tanto la obra hidráulica como el terreno, de manera de evitar, a través del diseño, que el agua repercuta negativamente en ellos o bien aprovechar la presencia del agua a su favor. A partir de estos estudios se elabora un documento de gran complejidad que da cuenta de esta información previo a la construcción de la obra.
¿Cuál es la importancia de los estudios hidrológicos?
Los estudios hidrológicos resultan procesos imprescindibles a la hora de proyectar una obra de ingeniería hidráulica debido al impacto que genera la construcción o modificación de cualquier tipo de infraestructura en un terreno.
Se deben realizar obligatoriamente en distintos tipos de obras hidráulicas como la construcción de carreteras, estructuras ferroviarias, pistas de aeropuertos u otras instalaciones, así como en procesos de urbanización residencial o industrial.
Sin embargo, no debemos olvidar la relevancia que cobra este tipo de estudios en proyectos que tengan que ver con la agricultura, ya que a partir de sus resultados se pueden diseñar obras que permitan hacer un uso razonable del agua, optimizándolo.
El estudio hidrológico tiene como propósito estudiar el comportamiento del agua en un terreno específico para determinar su comportamiento en su paso por la zona objeto de estudio. Junto con ello, debe establecer el régimen usual de lluvias máximas y la caracterización del territorio.
Los estudios hidrológicos tienen la ventaja de:
Los estudios hidrológicos o hidráulicos son una herramienta útil a la hora de proyectar una obra hidráulica que permita obtener el máximo de agua posible en cada época del año y distribuirla de modo adecuado al contexto climático que se enfrente en cada estación.
Para tener mayor información acerca de este servicio u otro de Kral, contáctanos aquí. También puedes leer más sobre este tema y otros en nuestro blog.
Otros artículos que te podrían interesar